Hace unos días vimos una noticia que nos hizo pensar. Hablaba sobre la escasa representación de la mujer en el mundo del cine; la mayoría de los que dirigen las películas son hombres. Solamente un 16% de las mujeres se dedica a la dirección, y un total del 24% sobre el total, toman acciones de responsabilidad en el sector.
Esto es un poco diferente en el ahora tan venerado, universo televisivo. Es más común ver series creadas, escritas y dirigidas por mujeres. Esto hace que, por fin, las mujeres empiecen a ser las protagonistas de sus propias tramas, a ser el centro de las historias y dejen de hacer de “madre de” o “novia de” para convertirse en personajes de acción.
A nosotras nos encanta que esto haya evolucionado de esta forma, por ello nos gustaría recomendaros en este post algunas series en las que las mujeres tienen un papel diferente al habitual.
- UNREAL : Es una serie que trata sobre lo que pasa detrás de las cámaras de un reality show, Everlasting. El reality no es más que una especie de Gran Hermano en el que un hombre busca pareja y un montón de chicas “luchan” por conquistarlo. Sin embargo, la trama interesante está detrás de las cámaras, donde vemos los tejemanejes de Rachel y Quinn, productora y directora del programa. Es hipnótico ver como tratan de manipular todo lo que sucede en las relaciones de los concursantes e incluso entre ellas mismas, sin atisbo de duda ni bondad.
- THE GOOG WIFE: La serie narra la historia de Alicia Florrick, una abogada que ante la entrada en la cárcel de su marido, conocido político acusado de corrupción, decide retomar su carrera profesional en un bufete de abogados de Chicago. Alicia debe pelear duro para hacerse un hueco en un mundo profesional despiadado, a la vez que tiene que enfrentarse con una opinión pública que la rechaza por ser la mujer de un corrupto.
- YOUNGER: Liza acaba de cumplir 40 años, divorciada y sin demasiada experiencia laboral, se ve obligada a mentir sobre su edad para conseguir un puesto de trabajo. La red de mentiras que traza para no perder el trabajo es cada vez más grande y llega a plantearse muchísimas cosas. ¿Por qué es tan injusto el mercado laboral con las mujeres, sobre todo a partir de cierta edad?
- JESSICA JONES: Esta ficción de Netflix basada en los comics de Marvel del mismo nombre, se centra en Jessica Jones, una investigadora privada, que además cuenta con increíbles habilidades relacionadas con el poder de la fuerza. Ella prefiere pasar desapercibida y esconde un oscuro pasado que prefiere olvidar.
- SUPERGIRL: Esta serie junto con la de Jessica Jones podríamos enmarcarlas dentro de la categoría de super heroínas aunque, al contrario que Jessica, que prefiere mantenerse al margen y no ser protagonista, Kara está deseosa de utilizar sus poderes para ayudar a los demás. El mundo de los super héroes avanza y las mujeres también.
- THE HANDMAID’S TALE (EL CUENTO DE LA CRIADA): Offred vive en un mundo distópico en el que las mujeres han perdido todos los derechos a causa de una crisis de infertilidad mundial que ha hecho que el gobierno las reduzca a animales de cría. Ella, junto con otras criadas que ansían libertad, opondrán resistencia ante las autoridades de Gilead, aunque les cueste la vida.
- GLOW: Ambientada en los años 80, Glow cuenta la historia de una actriz a la que le gustaría tener una oportunidad. Ella solamente quiere trabajar, por lo que no le importa el papel que le den en ese momento, el de un hombre, una mujer, un animal… todo es bienvenido. Su vida cambia cuando le ofrecen un papel en un proyecto piloto de televisión: Gorgeous Ladies of Wrestling, un espacio que pretende retransmitir las competiciones de lucha libre en la que compiten varias mujeres.
- ORPHAN BLACK: Cuenta la historia de Sarah Manning, una joven huérfana que ve cómo su vida sufre un giro radical tras presenciar el suicidio de una mujer exactamente igual a ella. Sarah decide robarle la identidad y su vida pero se encuentra con problemas: Sarah descubre que hay más mujeres como ella.
- ALIAS GRACE: Grace es una inmigrante irlandesa que se convierte en empleada del hogar. Es detenida por sospechas de que ha sido la artífice del doble asesinato ocurrido en la casa en la que trabajaba. La ficción sitúa temporalmente a la protagonista en el pasado, lo ocurrido antes del asesinato, y también muestra lo que sucedió en el momento del asesinato a través de flashbacks. Muestra a dos personas diferentes, que van evolucionando a medida que suceden las cosas. Una mujer inteligente que sabe como luchar.
- GODLESS: Se podría decir que ésta es una de las series de mujeres por excelencia. En un ambiente wenstern como La Belle, las mujeres toman el mando por la muerte de todos los hombres del lugar, por un accidente en la mina. Ellas son las únicas habitantes del pueblo y tienen la obligación de reestructurar la sociedad para mantener la tierra. Un ejemplo de lucha y superación.
- THE SINNER: Thriller dramático en el que Cora comete un asesinato a sangre fría, de forma inesperada incluso para ella. El detective Harry Ambrose será el encargado de averiguar por qué lo ha hecho. Se presenta a Cora como una madre tranquila, que tiene una familia aparentemente normal, que comete un acto de forma incosciente. A partir de ahí todo se centrará en las investigaciones del detective y lo que se va encontrando a su paso.
- GRACE AND FRANKIE: Una serie sobre dos mujeres a las que sus maridos han abandonado para casarse entre ellos. Ambas se ven obligadas a vivir en convivencia mientras luchan por superar sus separaciones y abrir un nuevo capítulo en sus renovadas y al mismo tiempo complejas vidas. Dos polos opuestos que se unen para crear una nueva vida.
- BIG LITTLE LIES: Esta serie relata la oscura y misteriosa historia de varias madres del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato, durante un evento del colegio de primaria para recaudar fondos. La trama se centra sobre todo en tres mujeres con diferencias en sus vidas familiares pero que congenian de forma perfecta.
- LAS CHICAS DEL CABLE: Serie de mujeres en las que son las trabajadoras, las protagonistas. La trama se centra en 5 teleoperadoras de los años 20 que luchan cada día por sus hogares y puestos de trabajo. Son mujeres que no se quieren ver dominadas por sus maridos y se unen para ser más fuertes diariamente.
- ORANGE IS THE NEW BLACK: Esta serie cuenta la historia de Piper Chapman. Una mujer que se ve obligada a abandonar su placentera vida en Nueva York al ser condenada a 15 meses de encierro en prisión. La historia se desarrolla dentro de una carcel de mujeres en Nueva York, una divertida comedia que las hace protagonistas a ellas, cuando la mayoría piensa que las carceles solamente son para hombres.
Con todas estas recomendaciones sobre series en las que las protagonistas son las mujeres, queremos demostrar que nosotras también somos súper heroínas, valientes, trabajadoras y sobre todo iguales.
Con todo esto, feliz día de la mujer.