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La importancia de la coherencia entre identidad e imagen corporativa

Si estás pensando en crear un logotipo o tienes un negocio, este post puede ayudarte a entender qué es la imagen corporativa y por qué es importante que sea coherente con la identidad de tu empresa.  

Antes de avanzar debemos puntualizar que no es lo mismo identidad que imagen corporativa y aunque están estrechamente relacionados, es importante diferenciarlos.

Podemos definir como identidad corporativa como la razón de ser de una empresa, es decir la suma de respuestas a preguntas tales como: qué tipo de empresa es, cuál es su actividad, cómo la desarrolla y sobre todo debe responder a por qué, cuál es el fin último de la empresa, mas allá de la rentabilidad económica. Las respuestas a estas preguntas son las que van a definir la personalidad de marca y su valor.

Hoy en día los consumidores buscan algo más que productos, busca experiencias. Y éstas tienen que ir de acuerdo a la identidad de la empresa. Por ejemplo,  la conocida marca de cosméticos Rituals ofrece diferentes experiencias relacionadas con su identidad y sus productos.

La imagen corporativa es la representación gráfica de la marca.

¿Qué conseguiremos con una buena imagen corporativa?

  • Que el cliente identifique nuestra marca.
  • Mediante una coherencia y homogeneidad en todos sus elementos, comportamientos y comunicaciones los servicios y productos se identifican con mayor facilidad.
  • Una empresa preocupada por la imagen que proyecta y cuida los detalles, crea en el cliente mayor confianza.
  • Establecer un vínculo emocional con el cliente llegando a sus 5 sentidos lleva a aumentar la fidelización.
  • Con la unión de los cuatro puntos anteriores, lo que se conseguirá es el fortalecimiento de la marca.

Elementos básicos a tener en cuenta al crear una imagen corporativa

  • El nombre de la empresa: Es el primer elemento de la identidad de la marca y es muy importante hacer una reflexión sobre el mismo. De hecho bajo el nombre del naming existen metodologías para determinar el nombre adecuado para cada empresa o negocio.
  • El logotipo: El logotipo al igual que el nombre de la marca debe ser sencillo y fácil de recordar pero a su vez impactante.

En muchas ocasiones la palabra logotipo y marca se utilizan, erróneamente, como sinónimos aun siendo conceptos diferentes.

El logo es la señal o representación gráfica, formados por letras imágenes y colores, que permite distinguir de una manera visual nuestra empresa y de diferenciarnos de la competencia. Mientras que, la marca se considera la razón de ser de la empresa, su ADN.

Existen diferentes tipos de logotipos

A continuación os explicaremos los más relevantes.

Logotipo: Está formado únicamente por una mezcla entre letras y tipos, formando palabras.

Imagotipos: Está compuesto por letras y una imagen que aparecen por separado.

Isologos: Se puede considerar una variante de imagotipo , ya que está compuesto por letra e imagen. La diferencia entre ellos, se encuentra en que el imagotipo aparecen por separada y en el caso de los isologos forman una sola pieza.

  • El lema: El lema acompaña al logo y debe plasmar en pocas palabras la identidad de la empresa, el porqué del que hablábamos antes, definir las cualidades de los productos y servicios que se ofrecen o conectar con las necesidades del público.

Un buen ejemplo es el lema de Heineken “Piensa en verde”. ; en sólo 3 palabras te invita a pensar y a actuar de una determinada manera, una manera que te hará sentir bien, en la que cumplirás tu sueños (por qué), y relaciona estas acciones directamente con su color corporativo, el verde. No dejéis de ver este anuncio porque es buenísimo!

  • La tipografía y los colores corporativos: Es fundamental tener definidos en nuestro Manual de Identidad Visual Corporativa, las tipografías y los colores que se aplicarán en todas las acciones y aplicarlos. Fijaros de nuevo en Heineken, el tipo de letra, el color verde…
  • El material corporativo: Es importante que toda la comunicación que haga la empresa transmita su identidad y sus valores. Nos referimos al material gráfico ( catálogos, folletos, papelería, caretelería, anuncios) y al material digital (página web, newsletters, redes sociales, banners). Todos estos elementos deben respirar el mismo estilo gráfico para que la marca sea fácilmente reconocible en cada una de sus aplicaciones.  No podemos olvidar el packaging y su diseño, ya que hay estudios en los que se asegura que influyen en un tercio de las decisiones de compra.

Si te planteas repensar tu imagen corporativa o quieres crear nuevo material aplicando tu identidad corporativa y no sabes bien cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotras. Llámanos o escríbenos.

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