Cuando en la universidad nos contaban cómo comunicar en situaciones de crisis, no nos podíamos imaginar que íbamos a vivir una situación como la que ahora estamos viviendo. Intentando recordar la teoría, me he dado cuenta de que lo importante para comunicar en tiempos de crisis es que impere la empatía y el sentido común.
Desde lapubli nos encargamos de la comunicación de varias empresas, muchas del sector industrial, para las que las medidas adoptadas ha supuesto un duro batacazo… La producción se ha paralizado del todo o en el mejor de los casos, se ha quedado a mínimos, y esto nos ha afectado a muchos. Porque con esta situación, se ha hecho más patente que nunca lo necesarios que somos los unos para los otros. A estas alturas del año ya se habían marcado los objetivos del año, se contaba con proyectos que ahora se paralizan, la ofertas se paran, las inversiones se congelan… por lo que las empresas deben reducir los gastos y uno de los departamentos que más se suele ver afectado es del de marketing.
Las acciones de marketing planteadas para este año se ponen en cuarentena. Las empresas que tenían previsto acudir a ferias para presentar su productos y servicios, han visto sus planes truncados al anularse o retrasarse la gran mayoría de ellas. Por lo que hay que pensar en alternativas. La visibilidad sigue siendo fundamental, y más en este momento. Se debe seguir comunicando, pero ¿cómo?, ¿qué?
Las empresas que disponen de canales de comunicación digitales, tienen las herramientas necesarias para seguir comunicando y en estos momentos especialmente, tener un plan de marketing online es esencial. Disponer de una web actualizada, unas redes sociales activas, una estrategia de contenidos y sistema de envío de mailings, es la mejor baza para mantener o mejorar la visibilidad de las marcas.
Pero, ¿qué se debe comunicar en tiempos de crisis?
La teoría del marketing de contenidos nos dice que debemos publicar y compartir contenido relevante que aporte valor añadido. Por lo que debemos pensar, qué información puede interesar ahora mismo, en esta situación, a nuestro público.
Y aquí es donde quiero lanzaros mi opinión. Yo tengo una empresa de servicios, que en este momento, está sufriendo las consecuencias de esta crisis, como la mayoría. Pero también estoy en el otro lado. También soy usuario, cliente o cliente potencial, y lo que más agradezco en este momento, más que me hagan una super oferta, o que me recuerden los servicios que me ofrecen, es simplemente que me pregunten cómo estoy, en qué te puedo ayudar, un mensaje de ánimo, de esperanza, de “eh! Estoy aquí para lo que necesites”. Es momento de ser solidarios, de ser comprensivos, de ayudarnos.
No hay nada que más me anime estos días que recibir llamadas o mensajes de mis clientes, dándome ánimos, compartiendo sentimientos y emociones, no hay nada mejor que sentir que no nos olvidamos los unos de los otros y que entre todos vamos a salir de esta. No sé si más fortalecidos, seguramente no, pero sí con más confianza, sabiendo que si superamos esto, pocas cosas nos podrán parar.
Y con este espíritu, debemos continuar hacia adelante. Cada uno aportaremos nuestro granito de arena. Algunas personas continuarán trabajando desde sus casas, los que están en puestos de producción volverán a sus empresas tomando medidas de seguridad que hasta ahora no se planteaban, y por desgracia muchos negocios se van a tener que reinventar.
Todavía nos queda un largo camino por recorrer para llegar a una “normalidad” que ya no será la que conocemos. A todos los que estéis leyendo este post, desde lapubli os animamos a continuar, a utilizar todos los recursos que dispongáis para seguir cerca de vuestros clientes, que os sientan cerca, y ofrecemos nuestra ayuda para que vuestro negocio esté siempre visible.
¡Mucho ánimo y cuidaos!
Jaione Salvador.