Si te preguntase cúales son los soportes de publicidad exterior de tu ciudad seguramente pensarías en las marquesinas de los autobuses, las lonas de las fachadas, las vallas publicitarias y los autobuses. Pero hay infinidad de soportes más que pueden adaptarse a las características tu negocio, sea cual sea.
Muchas veces no contamos con la publicidad exterior para promocionarnos, por pensar que solo está al alcance de las grandes empresas, pero cada vez son más los soportes que se adaptan a todas las necesidades y bolsillos.
¿Por qué hay que invertir en la publicidad exterior?
La publicidad exterior forma parte de nuestro día a día y nuestro entorno; estamos acostumbrados a ella y esto hace que la percibamos con naturalidad y sin rechazo, por lo tanto, nuestro mensaje será más efectivo.
Piensa por un momento en la cantidad de soportes publicitarios que ves desde que sales de casa hasta que vas al trabajo, aunque la distancia sea corta no te darían los dedos de la mano para contarlos. Y ahora piensa en la cantidad de gente que pasa por delante de esos soportes, o que se cruza con ellos, mas de mil al día seguro. Además, la publicidad exterior en la mayoría de casos está expuesta 24h al día, varios días a la semana, ¡Piensa en la visibilidad que eso supone para tu negocio!
La creatividad en la publicidad exterior
La creatividad siempre hace que la publicidad sea más efectiva, sea en el soporte que sea, pero en la publicidad exterior juega un papel especialmente importante. Teniendo en cuenta que la publicidad exterior se sitúa en un contexto en el que todo el mundo va andando de un lado para otro y con la cara pegada al móvil… ésta tiene que conseguir llamar tu atención.
La publicidad exterior convencional ya por si sola es muy efectiva, pero si a esto le añadimos un toque de chispa y creatividad, conseguirás llamar la atención de la gente; y si consigues que se echen una carcajada, se emocionen o incluso reflexionen, te aseguro que te los habrás ganado.
Esto mismo hizo el ayuntamiento de Bilbao para el festival MTV en 2018. Colocaron unos auriculares enormes y varios altavoces en el hall de dos estaciones de metro. Esto, además de llamar la atención de todo aquel que pasease por las calles, consiguió que tuviese presencia en los medios, y de ésta manera la visibilidad de marca subió como la espuma ¡Espero que por lo menos pusiesen buena música!
Pero el ayuntamiento de Bilbao no se quedo ahí, y para acoger la gala de “The world´s 50 best restaurants 20018” convirtió varias estaciones de metro en una gran avenida con los mejores restaurantes de la ciudad y colocó pintxos gigantes por toda la ciudad.
Pero, no siempre hace falta hacer grandes cosas para que la publicidad exterior sea efectiva. Con Ikea vemos cómo con solo unas vallas publicitarias y un poco de imaginación se pueden conseguir resultados increíbles y muy llamativos.
Hablemos de inversión.
Si has leído hasta este punto seguramente tengas interés o te estés planteando invertir en la publicidad exterior y te estés haciendo la gran pregunta, ¿Cuánto me puede costar todo esto?
Es cierto que la publicidad exterior es muy efectiva, impacta a muchísimas personas, no la percibimos con rechazo, es genial para dar visibilidad a tu negocio… pero no son todo ventajas, porque no nos vamos a engañar, es cara.
Está claro que si cuentas con presupuesto, lo mejor que puedes hacer es apostar por la publicidad exterior para tu negocio, pero ¿Qué pasa si no contamos con tanto presupuesto? Pues no pasa absolutamente nada porque se pueden hacer grandes cosas con menos dinero. Como es el caso de la marca Pictionary, que con sólo un mupi animado consiguieron que la gente interactuase, subiese contenido a las redes y se divirtiese jugando. ¡Eso se traduce en visibilidad a mares!
Pero en la publicidad exterior hay muchas más opciones que se adaptan a los presupuestos más ajustados y adecuados para tu negocio, como los mupis de los centros comerciales, los carteles, las pantallas de las ciudades… y para eso estamos nosotras, para encontrar el soporte que mas se ajuste a tu bolsillo.
La publicidad exterior en tiempos de pandemia
Como hemos mencionado antes, una de las ventajas más grandes de la publicidad exterior es la cantidad de gente que la ve día a día. Pero claro, en estos tiempos de pandemia que corren y las infinitas restricciones que llevamos ya y que nos quedan, la publicidad exterior ha salido perjudicada frente a otros soportes que están en auge, como los digitales.
Pero la publicidad exterior no para ,y incluso le ha dado la vuelta a la tortilla para convertirse en un buen medio para transmitir mensajes de esperanza a la población.
Ademas, las personas somos seres sociales, nos gusta salir a la calle, pasear, ir al cine… así que, mientras nos dejen y manteniendo las normas de seguridad, seguiremos saliendo a la calle a tomarnos unas cañitas y a disfrutar del buen tiempo, y la publicidad exterior estará ahí preparada y lista para dar visibilidad a tu negocio.
Así que, si después de llegar hasta aquí te animas y quieres impulsar tu negocio aquí estamos nosotras para ayudarte a conseguirlo, ¡aunque nos toque decorar una estación de metro entera para ello!