En este momento estás viendo El diseño como guía. La señalética perfecta.

El diseño como guía. La señalética perfecta.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Trabajos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La señalética es la especialidad de la comunicación visual que se ocupa de informarnos y orientarnos en espacios interiores. Es decir, que cuida de que no nos perdamos, sintetizando la información mediante pictogramas o mensajes breves para orientarnos en espacios desconocidos.

No debemos confundir señalética con señalización pues, aunque tienen muchas cosas en común, son disciplinas bastante diferentes sobre todo en sus usos.

Señalética espacios interiores

La señalética aporta valor añadido a la señalización.

La señalización nos dará ciertas indicaciones que deben ser reconocidas por todos los usuarios, independientemente del lugar en el que se encuentren. Esto es, si uno necesita utilizar una salida de emergencia, el símbolo debe ser universalmente conocido, sin tener en cuenta donde se aplica.

Señalética regulativa
Señalética regulativa.

La señalética por su parte puede tener su propio lenguaje y nos ayudará a reforzar nuestra marca adaptándose a cada caso concreto. De ahí la importancia del diseño gráfico a la hora de crear una señalética acorde con el entorno, integrándola perfectamente con la ubicación y la imagen de nuestra marca.

Señalética corporativa

Es importante a la hora de crear la señalética perfecta que esta sea atractiva para que llame la atención del cliente; que sea lo más clara posible con un mensaje claro y entendible; y que su tamaño, color y tipografía refuercen la imagen de la empresa. A fin de cuentas la señalética debe ayudarnos a identificar los espacios a los que queremos llegar,  sin confundirnos ni hacernos perder demasiado tiempo leyendo.

Señalética Aseos

Las directrices deben estar claras, si hay varios pisos deben estar bien marcados, diferenciadas las áreas o estancias que habrá en cada uno para saber a donde podemos acceder y, sobre todo, por dónde: ascensores, escaleras y puertas deben tener su indicación específica que haga que cualquier usuario no habitual de ese espacio sienta que lo conoce desde el principio.

Señalización Salas de reunión

La utilización de pictogramas en señalética.

Los pictogramas son recursos que dan información mediante la representación gráfica. Se puede utilizar para ofrece información visual sobre los espacios en los que se colocan o informarnos sobre otros aspectos de la empresa que se quieren destacar, como divisiones, valores, etc. 

Pictogramas utilizados en señalética

Señalización en fachadas o entradas de oficinas.

Uno de los elementos básicos para la señalización de cualquier empresa o negocio es el rótulo de entrada. Este irá en fachada en el caso de pabellones o comercios y en interior en el caso de las oficinas. El logotipo debe plasmarse fielmente, cuidando las proporciones, los colores y la tipografía. Dependiendo de cada caso, se utilizarán diferentes materiales y formatos que deben adaptarse a la imagen de marca y al presupuesto marcado por el cliente. 

rotulo Pasaban
rotulo-aluminio-cepillado

Adapta la rotulación a las necesidades de cada empresa. 

A la hora de plantear una propuesta de señalética, además de tener en cuenta el diseño tenemos que valorar la función práctica de la misma. En los espacios interiores, se dan muchos casos en los que además de señalizar, se necesita dotar de cierta intimidad a diferentes estancias. Existen multitud de materiales con los que conseguir este doble objetivo, desde vinilos, hasta lonas. 

A continuación os mostramos dos ejemplos. En el primero, unas franjas de vinilo hielo permite dar cierta intimidad a las salas de reuniones, sin sacrificar los beneficios de las cristaleras. En el segundo, se utilizaron unas lonas impresas para delimitar un espacio para la creación de un showroom

Vista interior de la señalética
rotulación showroom
El Showroom de Pasaban

¿Qué os parece el resultado?

Sencillez y claridad, pero también creatividad. Todo lo necesario para guiar a las personas hasta su objetivo sin olvidar la imagen de marca.

Si estas pensando en cambiar o crear la imagen de tu empresa en el siguiente enlace puedes ver nuestra presentación de señalética para empresas. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.