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Tendencias en Marketing para 2019

En la actualidad, muchos de nosotros nos dejamos llevar por las tendencias en moda, decoración, estilo de vida y en marketing no es diferente.

El marketing es una disciplina que avanza muy rápidamente, lo que obliga  a las empresas a estar al día de los cambios y tendencias que vayan surgiendo para mejorar sus estrategias.

Algunos de los blogs que podemos encontrar en internet con este tipo de temática aseguran que seguir dichas tendencias nos pueden proporcionar ventajas como:

  • Estar al corriente de las novedades a la hora de definir la estrategia más idónea.
  • Nos ayuda a priorizar acciones a la hora de crear un plan de marketing.
  • Es de gran utilidad para optimizar de recursos y rentabilizar las inversiones.
  • Es más fácil adaptarse a las novedades sin que existan imprevistos.
  • Favorece el posicionamiento frente a la competencia.

¿Qué tendencias en marketing nos dejó 2018?

Lo más destacable de este año comenzó a surgir el año anterior pero ha sido en este momento cuando ha cogido mayor importancia. Estamos hablando del crecimiento de las Redes Sociales y del auge del formato vídeo.

Las Redes Sociales como Instagram e Facebook tuvieron un aumento tanto en seguidores como en anunciantes, en buena medida por su capacidad de adaptación a las necesidades y exigencias de los usuarios ofreciendo aplicaciones como: Facebook Live Stream e Instagram Live. Ambas aplicaciones permiten retransmitir vídeos en directo pero existen algunas diferencias entre ellas que podemos ver en la siguiente imagen.

Tendencias en marketing para el 2019

El aumento del formato vídeo tuvo una gran aceptación en el público lo que hizo que muchas empresas lo incluyeran en sus estrategias de marketing y en campañas digitales para:

  • Presentar novedades de producto.
  • Publicar entrevistas.
  • Mostrar testimonios, etc.

Se da prioridad a contenidos de calidad antes que la cantidad

Potenciar el marketing automatizado en departamentos de marketing para mejorar la eficiencia de los mismos.
El Big Data, dentro del proceso de análisis de datos, aumentaron los relacionados con medios sociales siendo vitales para las marcas

¿Y en la actualidad?

Estas son algunas de las directrices para este año 2019.

Video Marketing: Sigue siendo una de las tendencias con más fuerza del momento, ya que es el formato más consumido por los usuarios y esto hace que tenga un impacto positivo en transacciones y en el ROI (Retorno de las Inversiones).
El vídeomarketing permite contar historias con las que conectar con el público, permitiendo a las marcas ser cómplices de las inquietudes y sueños de su público. Un claro ejemplo es la serie de videos que Dove creó para su campaña “Proyecto para la autoestima”. Uno de los objetivos es ayudar a las mujeres a fortalecer su autoestima y aumentar la confianza en sí mismas.
Este video de YouTube tiene más de 1 millón  de reproducciones, así como menciones en artículos y blog especializados, siendo un buen ejemplo de cómo obtener a través del videomarketing logrando mayor visibilidad y reconocimiento de marca.

Influencer Marketing: El Influencer Marketing es una tendencia a la alza, puede definirse como la forma que tiene las marcas y empresas de dar a conocer sus productos o servicios a través de  personas influyentes y con gran visibilidad.

Remarketing: Es un sistema que permite crear anuncios basados en las necesidades de los usuarios. El objetivo principal es ofrecer al usuario un servicio o un producto por el que se ha interesado anteriormente. Existen 3 tipos de remarketing:

  • Datos obtenidos mediante cookies.
  • De búsqueda.
  • Más específico: para móviles, vídeos…

Geomarketing: Esta práctica es muy eficaz para acciones como la expansión de franquicias, conocer la procedencia de posibles clientes o para seleccionar zonas de alto potencial para un buzoneo. El geomarketing puede aportar algunos beneficios como:

Aumenta el ROI en las campañas de marketing.

Conocer mejor el mercado.

Diseñar zonas de ventas.

Visualizar las ventas por clientes…

Realidad Aumentada: Permite mejorar la experiencia del usuario mediante una mezcla entro lo digital y lo real.

Small Data: A diferencia del Big Data hace referencia a datos más pequeños que nos aportan información de acciones realizadas realizadas diariamente que nos permiten obtener resultados de eficacia y relación con los clientes.

Estrategia Omnicanal: Una estrategia omnicanal será cuando el usuario recibe el mismo mensaje en cada uno de los canales por los que una marca se comunica con su público. De esto modo la comunicación con el consumidor será mucho más coherente y efectiva, y allanará el camino para obtener una relación duradera. Estas son algunas de las características de la omnicanalidad:

Tiene como objetivo principal brindar al usuario una óptima experiencia de compra, a través de lo mejor que proporciona cada canal.

Favorece la promoción de los productos o servicios de forma simultánea.

Permite el almacenamiento de información sobre el cliente, facilitando posteriores acciones.

Un práctica habitual de omnicanalidad es realizar una campaña digital que vaya directamente relacionada y enfocada a mejorar la actividad offline, bien para aumentar ventas, clientes o hace crecer el número de fidelizaciones.

En lapubli creemos que es importante conocer las tendencias pero nunca dejarse llevar al 100% por ellas, puesto que cada empresa tiene necesidades diferentes que necesitan acciones diferentes en su estrategia.

Si crees que lo que necesita tu empresa es un plan de acción más concreta contáctanos.

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