Este mes de marzo Twitter ha estado de cumpleaños. Y es que esta pequeña red social ya lleva 13 años formando parte de nuestro día a día. Parece que fue ayer, ¿verdad? Pues fue el 21 de marzo de 2006 cuando se creó un Twitter primigenio, que se llamaría Twttr. Todo comenzó como un proyecto de comunicación interna de la empresa Odeo pero, en poco menos de un año, Twitter daría el salto al mundo exterior. La premisa era sencilla, 140 caracteres con los que comunicarte, poco más.
La revolución de Twitter.
En marzo de 2007 todavía no tenía mucho éxito y, aunque mucha gente la usaba para compartir sus vivencias, su tamaño e influencia con respecto a Facebook no era realmente relevante. Fue durante el Festival Interactivo by Southwest, cuando la interacción en tiempo real de los usuarios hizo que el tráfico en esta red social se triplicase en una semana.
Y es que esta es la clave para entender la relevancia de Twitter, la inmediatez. Uno de los primeros hitos de esta red fue cuando un estadounidense, llamado James Buck, informó de su arresto a través de un twitt en el que escribía simplemente “arrested”. Esto fue determinante y causó un gran impacto ya que fue visto por sus amigos y seguidores, lo que hizo que la trascendencia fuera mucho más grande que si hubiese enviado un mensaje a una sola persona.
La red social como fuente de información.
El 15 de enero de 2009 llega el punto de inflexión. Ese día, el piloto Chesley B. Sullenberger logró amerizar un avión comercial de U.S Arways en el río Hudson de Nueva York sin que se produjesen daños personales. Esto lo cambió todo, cientos de personas twittearon la hazaña en tiempo real, el mundo entero comenzó a poner su atención en Twitter, pues se vio claro que los usuarios eran auténticas fuentes de información.
A partir de este momento comienzan a unirse a Twitter tanto personas anónimas como famosas, dispuestas a compartir sus vivencias, sentimientos y pensamientos. Publicando noticias, fotos o siguiendo a personas que informaban o contaban historias realmente entretenidas. Comenzaron las apariciones de memes y cuentas más que virales en twitter, y que a día de hoy siguen funcionando.
Hace un par de años que Twitter dobló el número de caracteres con los que puedes comunicarte, alcanzando los 280. Aún recordamos los primeros años, en los que había que agudizar el ingenio para poder expresarte en solo 140… Además ahora se incluyen imágenes, los tan socorridos gifs y vídeos de no más de dos minutos, con los que podemos hacer nuestra comunicación mucho más fluida y divertida.
Twitter para tu negocio.
Además de la inmediatez en cuanto a noticias, Twitter tiene un componente lúdico muy importante. Es mucho más divertida y entretenida que otras redes sociales, si sabes a quién seguir, claro. Pero, no sólo eso. A nivel empresarial, Twitter tiene mucho que ofrecernos como red social. Aunque a priori no parezca la red más atractiva, cuenta con bastantes ventajas con respecto a otras. Por ejemplo:
- Es buena fuente de tráfico hacia tu web. Permite compartir enlaces, post de tu blog o simplemente páginas de la web que quieras destacar. Eso sí, asegúrate de que el contenido es relevante para tus seguidores pues…
- La difusión de contenidos es mayor. Twitter cuenta con miles de usuarios dispuestos a leer y compartir contenidos interesantes.
- Hacer comunidad. Twitter te permite entablar conversación directamente con tus clientes u otras empresas del sector. Los usuarios se juntan por intereses y no por amistades, por lo que es más sencillo crear un grupo de afinidad que en otras plataformas.
- Twitter posiciona bien en Google. A diferencia de otras redes sociales, Twitter se lleva bastante bien con el todopoderoso Google. Es posible que tu perfil o empresa aparezcan posicionados en una búsqueda sencilla J
- Analytics. Las analíticas de Twitter son muy completas y dan bastante información sobre el alcance de nuestra cuenta, personas que han visto y compartido nuestro contenido, que lo han enlazado… Puedes ver con esto que es lo que gusta más para seguir avanzando en tu estrategia.
Y ¿tu? ¿Utilizas Twitter para tu negocio? ¿Crees que puede te reportar alguna ventaja? Si tienes dudas, contáctanos, seguro que podemos ayudarte.
Acabamos el post, como no, deseando a Twitter un ¡feliz cumpleaños!