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WhatsApp Business, ventajas e inconvenientes para tu negocio

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Si tienes un negocio, sabrás lo que es vivir pegado al teléfono y más aún cuando algunos clientes deciden que contactar contigo a las 8 de la tarde es una muy buena idea. El teléfono ha sido un gran aliado en nuestro día a día y ha hecho que la comunicación esté al alcance de todos, pero quizás… demasiado. Todo esto conlleva la imposibilidad de desconectar del trabajo, aún cuando estás en casa.

A todo esto se suma que, incluso cuando contactas con los clientes a horas estipuladas, tengas que usar diferentes soportes para poder comunicarte con ellos: correo electrónico, sistemas de almacenamiento de archivos, aplicaciones de videollamadas… Un sin fin de opciones para que al final lo más sencillo sea recibir un «te mando un guas«.

Si quieres separar tu persona de tu negocio, Mark Zuckerberg te lo pone fácil. ¿Su solución? WhatsApp Business.

Pero, ¿qué es WhatsApp Business? 

Se trata de un sistema de mensajería instantánea gratuita, al igual que el WhatsApp normal pero dirigido a profesionales que permite realizar funciones enfocadas a la gestión empresarial. Éste es un canal muy habitual entre marcas que buscan un contacto más estrecho con sus clientes o utilizarlo como departamento de atención al cliente.

Es por ello que incluye una infinidad de ventajas para tu negocio que seguro que te encantarán.

¿Es WhatsApp Business una red social?

Lo es, y por lo tanto puedes implementarla a tu negocio como una red social más y sacar provecho de ella.  El número de usuarios que utilizan WhatsApp es enorme, y por lo tanto, la posibilidad de encontrar a tu público objetivo en ella también lo es. Esto te abre las puertas de par en par para poder contactar con tus clientes.

WhatsApp Business

¿En qué me puede ayudar? Ventajas de WhatsApp Business

En mucho, te lo aseguro.

El perfil de empresa crea confianza entre los usuarios

Las empresas que disponen de un perfil profesional, sea cual sea la red social, proyectan una imagen más corporativa, lo que genera mayor confianza en los usuarios.

En tu perfil profesional de WhatsApp Business puedes indicar el nombre, la dirección y la descripción de la actividad, enlace a la web y contactos a través de correo electrónico.

Por medio de este perfil podrás compartir vídeos, imágenes, texto e incluso productos. El contenido que muestres a tus contactos será decisivo para convertirlos en clientes

Facilita la comunicación interna de la empresa.

Es una herramienta excelente para la comunicación interna de las empresas. Si la cuenta es privada permite videollamadas y crear grupos privados que facilitan el seguimiento de las tareas y organización de los equipos de trabajo. 

Mensajes de bienvenida en WhatsApp Business para nuevos usuarios

La aplicación permite crear mensajes de forma automática e instantánea para los usuarios que contacten contigo. De esta manera, aún y cuando no estés disponible, la aplicación saludará por ti y así, ahorrarás tiempo.

Crea mensajes de ausencia para cuando no estés trabajando

Ésta es la gran ventaja. Al igual que con los mensajes de bienvenida podemos crear mensajes de ausencia que serán enviados automáticamente cuando estemos fuera del horario laboral, o cuando nos estemos tomando unas pequeñas vacaciones disfrutando del sol en la playa, vamos, cuando tú lo escojas.

La aplicación retiene los mensajes y envía el texto que tú elijas, por ejemplo, “Muchas gracias por contactar conmigo, el horario de atención al cliente es de Lunes a Viernes de 8 – 14” .  Una manera muy práctica de poder desconectar de verdad al salir del trabajo (que no nos vendría nada mal a ninguno).

Posibilidad de programar respuestas rápidas

Hoy en día, con la llegada de las nuevas comunicaciones y tecnologías, hemos perdido la paciencia, queremos las respuestas rápido y al instante, como si fuésemos máquinas, y una respuesta lenta puede acarrear una mala imagen, incluso la pérdida de un cliente. Pero como no somos máquinas, al menos de momento, la tecnología puede ayudarnos a gestionar esto.

WhatsApp Business te permite configurar los mensajes para poder dar respuestas rápidas con solo teclear una palabra, la aplicación creará la frase automáticamente, ayudándote así a ahorrar tiempo. Esto es muy útil para tomar pedidos, despedirse o dar respuesta a las preguntas que más se repiten. 

Por ejemplo, puedes programar que al teclear la palabra “gracias” te cree la frase, “muchas gracias por tu pedido, ¿puedo ayudarle en algo más?», creando así una comunicación mucho mas rápida y amena.

Categorizar los usuarios con etiquetas y para para poder segmentarlos

Esta es una herramienta muy útil para poder clasificar tus contactos, por nombre, por colores… esto hará que te sea más fácil organizar tus mensajes y clientes, para después poder atenderles de una manera mucho más práctica. 

Esta función puede ser de gran ayuda, sobre todo si quieres enviar el mismo mensaje a un grupo de personas, o filtrar tus tipos de clientes para enviar un catálogo u otro, diferenciar los nuevos clientes de los habituales… Vamos, que te facilita el trabajo.

Hacer un catálogo de productos

Es muy común exponer tus catálogos en la página web, algunas veces incluso, se envían por correo electrónico, pero ahora, podrás colgarlo directamente en esta aplicación. De esta manera, todo el que contacte contigo podrá ver el catálogo, y presuponiendo que si han contactado contigo es porque tienen interés en tu negocio, es una manera muy efectiva de presentarles el producto. Es una manera muy sencilla de llevar el producto directamente al target que más interés tiene en él.

La cara B. Inconvenientes de WhatsApp Business. 

Como todo en la vida, las cosas tienen la parte positiva y la parte negativa y la mensajería instantánea también. Como hemos mencionado antes esta aplicación tiene muchas, muchísimas ventajas, pero también se queda corto en algunas funciones, como por ejemplo las estadísticas.

La aplicación te ofrece estadísticas que podrán ayudarte en tu estrategia de negocio. En estas estadísticas podrás encontrar el número de clientes que leen tus mensajes, los mensajes enviados y recibidos… y aunque sean de gran ayuda no son tan completas como la de las demás redes. Sería genial que diese datos sobre el ratio de clicks en los enlaces, el número de clientes que abre los documentos enviados… y de esa manera poder crear una estrategia más acertada para tu marca.

La aplicación todavía no permite hacer pagos desde ella, aunque ya están haciendo pruebas y pronto llegará a España, pero de momento nos toca esperar. 

Desde lapubli vemos muchas ventajas en el uso de esta red para ciertos negocios. Nosotras, entre los servicios que ofrecemos, nos encargamos de toda la gestión de las redes sociales , Linkedin, Twitter, Instagram, Facebook… Te ayudamos a optimizar tus redes y a crear contenido adecuado para tu negocio para que destaque entre los demás.  

Así que, en el caso de necesitarlo, no dudes en contactar con nosotras, y te ayudaremos a gestionar tus redes sociales.