La pasada semana se celebró en San Sebastián la 66º edición del Festival de Cine, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, que atrajo a la ciudad una gran cantidad de personas famosas, periodistas, influencers y un gran número de marcas que se quisieron hacer notar durante esta edición.
La mayoría de las personas no somos conscientes de la cantidad de publicidad que se presenta en eventos como este, numerosas marcas se hacen hueco para ver quien hace el mejor marketing y llega al mayor número de personas.
Analizamos el marketing de las marcas presentes en el Zinemaldia
Uno de los ejemplos principales, y patrocinador de esta edición, es el caso de Audi. Todos los famosos/as, directores/as y protagonistas de películas acudían al estreno y presentación de su película, desde el Hotel María Cristina hasta la entrada del Kursaal, en un coche, con su chofer personal, cedido por Audi.
La ya afianzada marca de coches en el festival contaba con un stand promocional al lado de las taquillas de venta de entradas, en la que exponían su nuevo modelo Q8, protagonista de uno de los documentales que se presentaban en el festival. Dos chicos muy amables te obsequiaban con un paquete de palomitas naranjas, haciendo alusión al color del coche y al cartel del documental.
Influencers y redes sociales como plataforma de visibilidad.
En los últimos años están cobrando una mayor importancia las redes sociales, ya que se puede llegar a un mayor número de público sin que la inversión en publicidad sea desorbitada.
Por ello, y sobre todo en eventos como estos, las marcas que trabajan con los famosos se esfuerzan por enseñar en sus redes lo que pasa entre bambalinas. Es un tipo de promoción muy valiosa para las marcas, ya que está demostrado que la gente confía más en aquellas marcas que son utilizadas y recomendadas por celebrities o influencers. Generan confianza, lo que es muy importante tanto para los clientes que ya compran esa marca como para los potenciales, que la podrán adquirir en un futuro.
En estas dos fotos podemos apreciar la promoción que ha hecho la marca de maquillaje M.A.C en las redes sociales del festival, mostrando los entresijos en los que se sitúan los actores antes de salir a la alfombra roja y recibir miles de flashes.
Acciones a pie de calle.
Otras marcas como Dyson se han vuelto locas con su promoción de producto. Además de ser los secadores principales de las estrellas de cine, en los momentos de peluquería para los estrenos, estuvieron en la calle para ser los peluqueros de cualquier persona de a pie. Cualquiera de nosotros podía entrar y peinarse para ir a ver una película en el Kursaal con los demás famosos. ¡Te hacían sentir como una famoso más!
Mientras te peinaban, hacían marketing sobre su producto mostrando las cualidades de su maravilloso secador. Es publicidad de marca que hace que mucha gente que hasta ese momento no conocía este producto, pueda probarlo y decidirse a efectuar su compra.
Además de esta acción publicitaria en el centro de San Sebastián, contaron con numerosas caras conocidas como Stellawants2die o Cup of couple, influencers en el mundo de la moda, que fueron invitados a este evento a cambio de recomendar el producto estrella de la marca a sus seguidores, a través de fotos por redes sociales o #hastags relacionados con el producto.
El poder de las marcas locales.
Y finalmente, otra de las marcas que no podría haber faltado en el festival es una donostiarra como KELER, una marca de cerveza de la ciudad, conocida por su gran sabor y las acciones publicitarias que defienden lo autóctono.
Esta marca ha aprovechado la superficie superior del lugar donde se llevaban a cabo las presentaciones de las películas, para elaborar una #KarpaKeler, con la que atraer a las personas del festival y a numerosos viandantes que se acercaban a la carpa picados por la curiosidad y la decoración chill out. Ver un atardecer desde el Kursaal bebiéndose una cerveza es algo que merece la pena, y Keler supo aprovecharlo al máximo. Además de este tipo de visibilidad a través de redes sociales quiso que sus seguidores pudiesen acudir a un estreno, haciendo un sorteo de una dos entradas para el Zinemaldia.
El marketing presente en el Zinemaldia y en nuestro día a día.
Son acciones que los consumidores las vemos como algo normal, y que nos gustan porque las marcas hacen cosas llamativas, o dan cosas gratis, porque sí, nos encantan las cosas gratis y además puedes hacer algo diferente.
El marketing se trata de eso, de sorprender, de ganar clientes estando en el lugar y momento adecuado, en conseguir vender aunque tu producto sea igual que muchos otros, pero sobre todo se considera marketing aquello que llama la atención a tus consumidores habituales y a todos aquellos que pueden serlo potencialmente.
Este mundo está cambiando a pasos agigantados con los nuevos avances tecnológicos, así como la aparición de nuevos canales de comunicación en los que apenas hace falta una inversión.
Por esto y mucho más el marketing de una empresa se está convirtiendo en algo vital tanto para mantener las ventas como para aumentarlas. La cercanía al cliente trae a otros clientes y así sucesivamente.
¿Qué os parece a vosotros como espectadores del Festival de Cine de San Sebastián?