A menudo, oímos hablar de la importancia que tiene para las marcas conseguir seguidores y crear comunidad. Pero… ¿se debe dar prioridad a la cantidad o a la calidad de los seguidores en Redes Sociales?
Algunos expertos dicen que la cantidad no importa y otros que la cantidad es imprescindible. ¿Cuál es la realidad?
En Lapubli creemos que para lograr el éxito en las redes sociales lo importante es conseguir el equilibrio entre ambos; de nada sirve tener un gran número de seguidores si no están comprometidos con la marca. Lo realmente importante es que los seguidores de calidad sean activos participativos.
Hace unas pocas semanas la influencer Arii, con más de 2,6 millones de seguidores, anunciaba en Instagram el fracaso de su nueva línea de ropa. Sólo necesitaba vender 36 camisetas para poder producirla pero no lo logró. Con tal cantidad de seguidores que ninguno sea capaz de apoyar tu proyecto dice mucho de su calidad, ¿verdad?
En el siguiente video se explica cuáles han podido ser las causas por las que ninguno de los tantos fans ha reaccionado a la petición de la Instagramer.
Estrategias para la captación de seguidores.
Cuando una empresa quiere diseñar una estrategia de Social Media debe diferenciarla en 4 diferentes fases: el lanzamiento, la gestión, la optimización y el análisis, dando prioridad a las dos primeras en cuanto a seguidores y calidad se refiere.
A continuación, explicaremos los que hay que considerar para estos dos primeros periodos.
- Fase de lanzamiento: Es la fase de creación del perfil cuyo principal objetivo es conseguir el mayor número de seguidores que nos permita ganar cierta autoridad. No es lo mismo para el usuario llegar a una página en la que ya confían X personas que a una con 0 seguidores. Bien es cierto que, en ocasiones, esta fase puede tenerse menos en cuenta la calidad de los seguidores frente a la cantidad, pero es importante ir poniendo el foco en conseguir los followers adecuados. ¿Cuál es mi publico objetivo?
Una vez alcanzado el objetivo marcado para este periodo pasaremos a la fase de gestión.
- Fase de gestión: en esta fase el número de seguidores pasa a un segundo plano para dar prioridad a la actividad de los mismos. Un perfil sin interacciones de sus seguidores es un perfil muerto. Conseguir que los fans sean activos, que participen y se interesen por nuestras publicaciones es una de las tareas más complicadas para un CM pero también una de las más importantes.
¿Cómo identificar a seguidores de calidad y cómo podemos encontrarlos?
Se considera seguidores o fans de calidad a aquellos que interactúan mediante likes, comentarios, clics en enlaces, etc.
Gracias a esta actividad ayudan a dar a conocer el mensaje haciendo llegar a las marcas a metas y objetivos.
Si lo único que importase fuera la cantidad del número de seguidores frente a la calidad en Redes Sociales, seria mucho mas sencillo conseguirlos. Con comprarlos sería suficiente pero, comprar followers nunca fue buena práctica.
Este tipo de perfiles nunca tiene mucha interacción con las marcas y podemos ser penalizados hasta el punto de llegar a cancelarnos la cuenta.
En el siguiente artículo se explica como plataformas como Twitter y Facebook realizan la eliminación de cuentas falsas.
¿Qué ventajas aportan a la marca los seguidores de calidad?
Incremento de las ventas: Las redes sociales se consideran un medio de comunicación que al permitir una relación bidireccional entre empresa y usuario, se crea una relación directa y sólida que finalmente puede convertirse en cliente.
Facebook,Twitter e Instagram ofrecen la posibilidad de realizar Social Selling.
Según Esmeralda Díaz Aroca y David Martínez Calduch, dos grande especialistas en venta a través de Redes Sociales lo definen así:
“Social Selling es la utilización de los medios para crear Branding, interactuar con potenciales clientes, generar credibilidad y crear relaciones que en definitiva se conviertan en ventas”.
- Detección de embajadores: un cliente satisfecho con lo que la marca le ofrece, probablemente recomendará los productos o servicios a familiares, amigos y gente cercana llegando a ser posibles brandlovers.
Como ya hemos comentado en algún post anterior, los Brandlovers son aquellos clientes que siempre eligen la misma marca para realizar sus compras.
- Aumento del alcance de las publicaciones: cada vez que uno de los contactos de una cuenta aporta un simple “like”, ese contenido se ve en los muros de la mayor parte de sus seguidores llegando así a un mayor número de personas. Como consecuencia de ello, aumenta considerablemente el alcance de la publicación.
- Mejora de la imagen de marca:si un perfil cuenta con seguidores de calidad es porque interesa lo que ofrecen, han sido clientes o existe la intención de serlo en algún momento. Esto fomentará la consolidación de la imagen de marca.
Acciones para captar seguidores de calidad y mantenerlos en el tiempo.
Diseñar una estrategia para la Redes Sociales es uno de los primeros pasos. Es conveniente que el plan de Social Media esté basado en los siguientes puntos:
- Definir el público al que nos queramos dirigir.
- Seleccionar la red social adecuada para el target seleccionado para tu negocio.
- Analizar los seguidores de la competencia.
- Aportar contenido de interés para los seguidores, organizado previamente en un calendario de publicaciones en el que se planificará: tipo de contenido (foto o vídeo), la temática, el día y la hora es que serán publicados.
- Eliminar perfiles falsos. Existen herramientas para detectarlos como puede ser SocialRank.
- Campañas de Social Ads. Publicidad para llegar a personas que aún no nos conocen.
- Seguir a grupos y comunidades afines a tu sector.
- Medir y analizar las acciones realizadas para tener bajo control los resultados obtenidos y ver si han sido los deseados o no.
Si necesitas diseñar o estas pensando en cambiar tu estrategia Social Media para mejorar la cantidad y la calidad de tus seguidores de tus Redes Sociales, llámanos. También puedes pedir un presupuesto online y te ayudaremos a conseguir los objetivos que deseas.