Hoy en día, cualquier empresa ha asumido que la comunicación es importante. Contar lo que haces y cómo lo haces es necesario para dar a conocer tu marca y para afianzar la relación con los clientes existentes. Pero hay un tipo de público que no se suele tener muy presente cuando las empresas hablan de comunicación y es una parte esencial del público objetivo de cualquier organización: los trabajadores. La comunicación interna también es (muy) importante.
Pero… ¿qué es la comunicación interna?
La comunicación interna es la parte de la comunicación que se dirige a los trabajadores. Al igual que en la externa, es necesario contar con un plan o estrategia para que sea eficaz; puede ser un gran aliado a la hora de lograr nuestros objetivos como empresa. Todos sabemos que para que una empresa avance es importante que haya un buen clima de trabajo y como en otros aspectos de la vida, la comunicación es fundamental para crear equipo.
Algunas de las claves que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar un plan de comunicación interna son:
Información
Es fundamental mantener informada a la plantilla sobre la situación de la empresa, objetivos a conseguir, estrategias… Dicha información debe de ser transparente para que los trabajadores sientan que son parte de un proyecto real y que son necesarios para lograr que dicho proyecto llegue a buen término.
Facilitar el diálogo
La comunicación se basa precisamente en eso, en la conversación, no debe ser un monólogo. Un buen plan de comunicación interna proporcionará a los trabajadores las herramientas para poder tener un diálogo efectivo no sólo con los responsables de la organización sino también una conversación interdepartamental, que abra la posibilidad de debatir y poner sobre la mesa ideas que permitan mejorar las relaciones entre ellos. El buen entendimiento interno será muy beneficioso en la imagen que se transmite al exterior.
Fomentar el valor de cada trabajador en la empresa.
Cuando las personas se sienten escuchadas y valoradas, su sentido de pertenencia a la empresa aumenta. La comunicación interna debe servir para que cada trabajador se comporte como una pieza fundamental en el funcionamiento de la organización y para la consecución de los objetivos que permitirán que la empresa avance. Del mismo modo, se les hará partícipes de los éxitos conseguidos.
¿Cuales son nuestros objetivos?
Teniendo claro cuáles son los objetivos de la comunicación interna y aplicándolos al caso particular de cada empresa, se puede comenzar a elaborar un plan de acciones. Es importante que los trabajadores participen en la realización de dichas acciones. Para ello es conveniente crear un equipo de comunicación interna formada por trabajadores que representen al total de la plantilla y sean el enlace con la dirección.
Herramientas para una comunicación interna eficaz.
Hay multitud de herramientas que nos servirán para poner en práctica el plan. Las que nos servirán para recibir feedback de los trabajadores: buzón de sugerencias, puntos de información, reuniones periódicas del equipo de comunicación interna..
Y las que nos servirán para informar a los trabajadores: creación de una publicación periódica, ya sea física o digital, colocación de puntos de información dentro de la empresa, buzón de sugerencias, envíos de cartas personalizadas, realización de eventos, jornadas de puertas abiertas para familias, etc.
Hay empresas que cuentan con su propia intranet en la que los trabajadores pueden participar activamente o redes sociales profesionales y privadas como Yamer o Slack o incluso Facebook Workplace.
En definitiva, una comunicación interna eficaz ayudará a que toda la organización funcione mejor y a que empresa y trabajadores avancen en la misma dirección.
¿Y tú? ¿Crees que puedes mejorar la comunicación interna de tu empresa? ¿Necesitas un plan? Podemos ayudarte.