¿Quieres descubrir otra manera de organizar tus tareas? Además de las agendas tradicionales de las que te hablábamos aquí, el Bullet Journal es otra forma ideal de organizarse.
En este post, encontrarás una manera diferente de planificar tus tareas y conseguir mayor productividad de manera analógica en plena era digital.
¿Qué es el Bullet Journal?
Este método, también conocido como “bujo”, se basa en clasificar listas de tareas a través de diferentes símbolos que permiten categorizarlas y sintetizarlas, reduciéndolas al máximo para conseguir realizarlas en el menor tiempo posible y de manera más eficaz.
En el siguiente vídeo podemos ver una breve presentación realizada por su mismo creador.
Ryder Carrol fue su creador.
Es un conocido diseñador de productos digitales que sufría déficit de atención y por ello, necesitó buscar la forma en que estructurar su vida y de esta manera pudo lograrlo.
En poco tiempo el Bullet Journal se viralizó, tras ser compartido mediante redes sociales y hoy en día a conseguido alcanzar miles de adeptos por todo el mundo.
Ventajas de planificarse con Bullet Journal.
Es un método flexible.
Al ser un método totalmente analógico brinda la posibilidad de anotar de forma personal las tareas a realizar y notas a recordar con lo que facilita su comprensión.
Económico y uso de poco material.
Si dispones de una libreta y un bolígrafo ya tienes todo lo necesario para comenzar a crear tu Bullet Journal básico.
Permite dar rienda suelta a la creatividad.
A pesar de ser un método minimalista ha ido evolucionando desde su creación hasta llegar a ser una manera de expresar la creatividad que llevamos dentro.
Visual.
Contenidos claros y rápidos con un simple vistazo.
La simbología y su significado.
Dentro de la simbología podemos encontrar los símbolos y los significantes.
Los símbolos.
Como hemos comentado al principio del post se utilizan las tareas se clasifican mediante diferentes símbolos que nos permitirán distinguir las notas, los eventos o citas y las tareas
● / Tarea.
○ / Cita o evento.
⁃ Nota.
Los significantes.
Se anotan en la parte izquierda junto a los símbolos y aportan un significado extra, de la siguiente manera:
X / Tarea completada.
> / Tarea Migrada.
< / Tarea programada.
*/ Tarea importante.
Guía básica para comenzar con tu Bullet Journal
Antes que nada debemos tener claro si los registros que vamos a realizar son mensuales, diarios o ambos.
En guía la realizaremos teniendo en cuenta que los registros de las tareas van a ser mensuales y diarias y el contenido será: La leyenda, el índice, el registro
Paso 1: Enumerar las páginas.
El primer paso es enumerar cada una de las páginas que forman la liberta.
Paso 2: La leyenda.
En esta página pondremos los símbolos y el significado como hemos explicado en el punto anterior.
Es importante memorizarlo para tener claro lo que significan pero si crees que te resultará crear tus propios códigos, adelante.
Paso 3: El índice.
Como en cualquier índice, debemos poner el número de la página y el título de lo que contiene, para que posteriormente nos sea más cómodo encontrar lo que buscamos.
Paso 4: Registro mensual.
Lo más conveniente es empezar con un calendario del mes que corresponda según sea el mes que empecemos a utilizar el bullet journal, todos los días del mes y la letra que corresponda al día de la semana. Por ejemplo, 15X = 15 miércoles.
Paso 5: Registro semanal.
Lo primero escribimos la fecha del día y a continuación, listamos las tareas previstas para tal día junto a la simbología y significado.
Os mostramos el siguiente de youtube vídeo para que os sirva a modo de ayuda y coger alguna idea.
Anímate y crea tu Bullet Journal para organizar tus tareas y conseguir llegar a tus objetivos mejorando la productividad.